El profeta Elias

Elías: nombre hebreo Ēliyahū que significa literalmente "Dios es Yahveh" (El=Dios, I=es, Yahu=Yahveh), uno de los tantos nombres que representa el nombre divino Yahve,. Fue un gran profeta que vivió en el siglo IX a. C. De él hablan los capítulos 17 a 21 de 1 Reyes y los capítulos 1 y 2 de 2 Reyes. Según 1Reyes 17:1 y 2Reyes 1:8 era oriundo de Tishbé (de ahí el prefijo, el tisbita como se le conoce en la Biblia,  en la región de Galaad, al oriente del río Jordán.

CONTEXTO HISTORICO : El ministerio profético de Elías, comienza en la época del reinado Acab, hijo de Omrí, quien gobernó en Israel entre el 874 a. C. y el 853 a. C. Los autores de los Libros de Reyes, citan como fuente de sus relatos otro libro de la biblia, "el libro de las crónicas de los Reyes de Israel (1Reyes 22:39). De ahi se extrae la narración sobre el enfrentamiento entre Elías y el rey Acab, quien hizo el mal a los ojos de Yahvé, más que todos los que le habían precedido y tomó por mujer a una cananea, Jezabel hija de Itobaal, rey de Sidón y se fue tras  los dioses Baal y Asera, les sirvió y se prosternó ante ellos. No solo el corazón de Acab se desvió de los preceptos de Yavhé, si no que todo el pueblo, lo que provocó la muerte de la mayoría de los profetas de Israel y como consecuencia de la iniquidad, Yavhé hizo aparecer una gran sequía en Samaria y por ende una hambruna en la región.

SU COMIENZO MINISTERIAL:

Elías aparece sorpresivamente en el relato anunciando a Acab la sequía, luego se esconde en un arroyo cercano al Jordán y es alimentado por cuervos; después, por mandato de Yahvé va a Sarepta, un poblado cercano, a la casa de una viuda, donde el profeta multiplica la comida y resucita a su hijo. Se trata del primer caso documentado de resurrección de un muerto. Elías se enfrenta a Jezabel, que había mandado matar a los profetas de Yahvé.

Elías desafía a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal a que acepten el sacrificio de un buey en un altar preparado para ser incinerado; Elías hace preparar el mismo altar y además hace mojar con agua la madera tres veces hasta que se llena un foso alrededor de éste. Yahvé acepta el altar de Elías y hace que fuego del cielo descienda y encienda el altar mojado para confusión de los profetas de Baal, posteriormente en el monte Carmelo los derrota con la ayuda del pueblo, luego de lo cual termina la sequía

Caracteristicas personales:

Elías era humano sujeto a pasiones similares a las nuestras (Santiago 5:17): tras su victoria, huye por temor a la venganza de Jezabel y se adentra en el desierto, deseándose la muerte. Sin embargo, después que el Ángel de Yahvé le da de comer y beber se sintió reconfortado y anduvo hasta el monte Horeb, donde se esconde en una cueva.

En medio de una depresión del profeta, ora a Yahvé y manifiesta su exceso de celo en su misión, Dios se le manifiesta y le apoya presentándose como una voz apacible y suave tras vientos, temblores y un fuego y le da nuevas misiones, señalando a Eliseo como su sucesor

CONTINUA SU MINISTERIO:

La maldad de Acab y Jezabel enfrentada por Elías no se limitaba al culto de Baal, sino que se proyectaba en el despojo de sus súbditos. El episodio de la viña de Nabot (1Reyes 21) es representativo de la repetida historia del despojo de las tierras de los campesinos por los gobernantes y grandes propietarios. Otros profetas se referirían tambien  a estas situaciones: Isaías 5:8; Miqueas 2:2. Elías expresa la sentencia divina contra Jezabel y contra la descendencia de Acab. Derrotado y muerto éste en combate con las tropas del rey de Aram, a pesar de los buenos augurios de los falsos profetas, le sucedió su hijo Ocozías, que anduvo por el camino de su padre y de su madre y guio a Izrael hacia el pecado por lo cual murió pronto.

Según 2 Reyes 2:1-13 tras la muerte de Ocozías, (852 a. C.) Dios traspasa el ministerio de profeta a Elíseo, «un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.» (2 Reyes 2:11) A la vista de Eliseo. Eliseo toma el manto de Elías y es de este modo reconocido por Yahvé como su profeta

ELIAS EN EL JUDAISMO :

Muchos creyeron que Juan el Bautista fue el Elías que vino a preparar el camino del Senor (Mateo 11:7-15 Malaquias 3:23). De hecho el propio Juan vestía de manera similar a Elías: 2Reyes 1:8, 2Reyes 2:1-13. Los Evangelios  en el pasaje de la Transfiguración, muestran a Elías y Moisés hablando con Jesús (Marcos 9:4).

El título o nombre Elías en las escrituras también se emplea de diversas maneras, por ejemplo: Elías el Profeta (el cual se describe más arriba) Precursor: En este caso Elías es un título que se da a aquel que prepara camino para alguien , ya sea camino literal o espiritual) ), como por ejemplo Juan el Bautista, quien fue enviado a preparar el camino para Jesús.

Elías, en la tradición judía es esperado aún en los hogares en las festividades de Pascua y se le reserva un asiento en la mesa durante la cena de Pascua

REFERENCIAS :

• 1 Reyes 17 al 19.